El Tribunal Electoral (TEPJF) volverá a acordar en el tema de paridad de género, ya que por el momento no hay una certeza de que la inclusión de siete mujeres en las candidaturas de 2021 sea obligatoria o una recomendación, afirmó Tito Garza Onofre, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Enrique Hernández Alcázar, señaló que en la sesión de este lunes, el Tribunal se enfrascó en una discusión donde algunos magistrados sacaron lo peor comportándose como ‘machitos’ jugando a invisibilizar el trabajo de algunas mujeres, mientras que el presidente José Luis Vargas dijo algo bastante contradictorio y nadie supo qué pasó.
Por ello, dijo, habrá qué esperar a que salga la sentencia para saber si la inclusión de 7 mujeres candidatas en las elecciones para 15 gubernaturas de 2021 será obligatoria o una mera sugerencia.
Y aunque admitió que los partidos pueden buscar formas para ‘darle la vuelta’ a una decisión vinculante, como designar candidatas en los estados donde no tienen posibilidades, para Tito Garza Onofre este sería un gran paso para que las mujeres tengan puestos de esa importancia en la contienda política.