Un juez federal dictó un nuevo auto de formal prisión contra el exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Se trata de la única causa penal que lo mantiene preso, tras ser detenido en 2014 en la investigación de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Enrique Vázquez Pérez, juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, se pronunció por tercera vez en este asunto, tras reponer el procedimiento.

Hace unas semanas el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito otorgó un amparo al exfuncionario que ordenaba reponer el proceso.

Luis Argüellez Meraz, abogado de Abarca, dijo al diario Milenio que la defensa legal del exedil volverá a promover un amparo por violaciones procedimentales y una vez que éste sea admitido y avance, solicitarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer el caso.

La audiencia donde se dictó el auto de formal prisión se celebró hoy de ocho y media a 15 horas en los juzgados de Distrito de la ciudad de Toluca.

En agosto de este año, otro tribunal colegiado concedió un amparo a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de Abarca Velázquez, sentencia que ordenó dejar sin efecto el auto de formal prisión dictado en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El mismo juez tercero repuso el procedimiento y le dictó de nueva cuenta auto de formal prisión.