El presidente Andrés López lamentó que pese a que durante dos años se ha incrementado el salario mínimo en el país este no se ha podido recuperar de los «daños» por gobiernos anteriores.
Durante su conferencia matutina en Sonora, López aseguró que, a consecuencia del «periodo neoliberal«, el salario mínimo tuvo una pérdida del poder adquisitivo del 75 por ciento en los últimos 30 años.
“Se debe tener presente, tener en cuenta que el salario en México se desplomó durante el periodo neoliberal, es de los salarios más bajos del mundo. Es urgente recuperar la capacidad de compra del salario mínimo”.
Ayer, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Consami), acordó un aumento del 15 por ciento para el próximo año; sin embargo, López lo consideró insuficiente para recuperar el poder de compra de los mexicanos.
Dijo, que en esta ocasión no hubo consenso entre las tres partes, para lograr el aumento al salario mínimo.
“No se logró el consenso que se deseaba en la Comisión de los Salarios Mínimos, no estuvieron de acuerdo los representantes de los empresarios. Desde luego sí estuvo de acuerdo el sector obrero, los representantes de los trabajadores y el gobierno”, señaló
Afirmó, que el salario debe ser justo y debe de alcanzar para el sustento de la familia ese es el mandato constitucional.
Presumió que, desde que llegó al poder, se aprobó un incremento del 20 por ciento y del 15 para 2021 y pese a ello «todavía no se avanza».
Detalló que el salario mínimo pasará de $123.22 a $141.70 y se $185.56 a $213.39 en los estados de la frontera. Informó el que el promedio de los trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de 12 mil 489 pesos.