La Procuraduría Social (Prosoc) ha recibido durante la pandemia alrededor de 1,672 quejas por fiestas realizadas durante la pandemia, lo que representa el 48% del total de las llamadas que han recibido desde el 31 de marzo hasta el 4 de diciembre.

Cuatro alcaldías se encuentran a la cabeza en los reportes de fiestas durante la emergencia sanitaria: lidera Cuauhtémoc con 11.9%, sigue Benito Juárez con el 11.1%, después Gustavo A. Madero con 8.3% e Iztapalapa en cuarto lugar con el 8.1%.

La CDMX vive su momento más crítico en la pandemia, al registrar 4,854 pacientes en los hospitales de la capital hasta el 17 de diciembre, rebasando por 301 pacientes el máximo anterior registrado el 22 de mayo.

Pese a que el Gobierno local suspendió todos los eventos masivos desde el 31 de marzo, las fiestas escapan a esta restricción al tratarse de eventos particulares que las personas deciden hacer en sus departamentos, edificios o casas.

Uno de los esfuerzos más recientes en este sentido se ha hecho a través de la Procuraduría Social, que anunció que se aplicarán multas de hasta 17,000 pesos por quejas por fiestas o por impedir que las autoridades ingresen a disuadir alguna.

A ello se suma, la aplicación de la «ley seca» escalonada que se acordó aplicar los fines de semana en las 16 alcaldías, desde hace un mes.