Claudia Sheinbaum, anunció el cierre de actividades no esenciales a partir del sábado 19 de diciembre hasta el 10 de enero de 2021. Sin embargo, a pesar de las advertencias y recomendaciones, se han registrado aglomeraciones previas a semáforo rojo en la Ciudad de México.
Algunas personas se desbocaron este viernes, último día en el que restaurantes (para consumo in situ), centros comerciales, entre otros negocios no esenciales estarán abiertos, y salieron en plena alerta sanitaria.
Cabe mencionar que algunos hospitales y centros de salud se encuentran en el límite de su capacidad o ya están a su cien por ciento de ocupación hospitalaria, como es el caso del Instituto del INER.
Sin embargo, el furor de las compras navideñas, el resurtido para comercios pequeños o el solo hecho de salir a dar el rol pesaron más que la prudencia para quedarse en casa.
Avenidas, calles, tiendas, comercios, entre otros lucieron abarrotados apenas unas horas después del anuncio y el llamado de la jefa de gobierno a la mesura y empatía.
Los centros comerciales de la Ciudad de México tuvieron una afluencia constante de visitantes que aprovecharon las últimas horas del semáforo naranja.
después del anuncio del cierre de actividades no esenciales, en las inmediaciones del mercado de Sonora marchantes y compradores avanzaban en los pasillos con una casi inexistente sana distancia.