Cdmx a 21 de diciembre 2020.- Con el objetivo de visibilizar y acabar con la violencia en contra de la mujer en las actividades deportivas, la Diputada Leticia Estrada Hernández presentó una Iniciativa de reforma a la Ley de Educación Física y Deporte local, para formalizar la implantación de programas de concientización entre la población.

Se plantea que se realicen semestralmente campañas de difusión con perspectiva de género sobre la no violencia en el deporte, la erradicación de actos racistas, intolerantes y violentos y de una cultura de sana convivencia y esparcimiento al interior de las instalaciones y espacios deportivos de cada demarcación.

Estrada Hernández consideró qué tal cómo está la Ley, que no tiene de manera concisa la temporalidad de la acción, se corre el riesgo de que las campañas se realicen de manera esporádica o no se lleven a cabo.

Por ello, explicó, es relevante evidenciar este tipo de violencia que sigue siendo una realidad. Puso como ejemplo la exclusividad para la práctica de ciertos deportes por género y recordó que hasta hace poco el fútbol solo podía ser practicado por varones.

Sostuvo que se mantiene esta exclusividad en otras actividades deportivas que desemboca en casos donde se discrimina, excluye o violenta a las mujeres cuando quieren ser partícipes de determinada disciplina deportiva, teniendo que recibir adjetivos descalificadores, tratos violentos o, que se suponga, que solo son aptas para realizar deportes de bajo impacto.

La Iniciativa propone, reformar la fracción 12 del Artículo 31 de la Ley de Educación Física y Deporte.