Las celebraciones de Navidad y Año Nuevo están próximas a llegar, justo cuando la Ciudad de México atraviesa un periodo de alerta máxima por el incremento acelerado de contagios y hospitalizaciones por COVID-19.
Por esa razón, de acuerdo con el trigésimo séptimo aviso publicado en la Gaceta capitalina, en todo el territorio que comprende la Ciudad de México se suspende de manera alternada en las 16 Alcaldías, las actividades relacionadas con la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones los días viernes, sábados y domingos.
Lo anterior significa que los próximos viernes 25 y 31 de diciembre, los establecimientos mercantiles que operen como tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de licores y tiendas de autoservicio tendrán prohibida la venta de bebidas alcohólicas de cualquier graduación.
Cabe mencionar que esta publicación incluye el servicio a domicilio, para llevar o en línea, en el que se comercialicen u obsequien bebidas alcohólicas, conforme a los acuerdos emitidos por las respectivas alcaldías.
Y es que hay que recordar que las autoridades sanitarias federales, y de gobierno capitalinas y mexiquenses anunciaron el viernes pasado que del 19 de diciembre al 10 de enero la CDMX y el Estado de México están en semáforo rojo, por lo que todas las actividades no esenciales están suspendidas.
La última actualización de cifras federales señaló que la Ciudad de México tiene una ocupación hospitalaria general de 85%, mientras que en terapia intensiva se mantiene en un 73%. De acuerdo con el reporte capitalino, al momento hay 5,212 personas hospitalizadas: 3,849 en camas generales y 1,363 en camas con ventilador.