«Es cierto que estamos todavía frente a una pandemia tremenda, la peor que hemos vivido, pero hoy es el principio del fin. Hoy podemos ver claramente que les vamos a derrotrar a esos virus«, expresó desde la pista del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el canciller Marcelo Ebrard al recibir el primer cargamento de vacunas de Pfizer.

El lote de 3 mil dosis llegó este miércoles en un avión de la compañía de mensajería DHL que aterrizó en el AICM a las 9:02 horas; se empezará a vacunar este mismo jueves a personal médico que atiende a enfermos de coronavirus en la capital.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, celebró que la vacuna ha sido desarrollada «en tiempo récord«, garantizó que «es segura y con eficacia» y que «la vacunación será universal y gratuita«.

Tras su llegada, el primer lote de vacunas fue resguardado por militares y trasladado a un recinto del Ejército. Las vacunas están en contenedores con hielo seco para mantener una temperatura de -70 grados y cuentan con chips para su geolocalización.

Entre este miércoles y el 31 de enero, está previsto el arribo al país de varios envíos semanales con un total de 1.4 millones de dosis.

Estas dosis se utilizarán en la primera fase de vacunación, que comenzará el jueves con la aplicación del fármaco a personal médico en la Ciudad de México y en Coahuila.

«Hoy van a definir la estrategia para empezar a vacunar mañana«, anunció el presidente Andrés López en su conferencia.

«El acuerdo, según me informaron, es de que se resguarden las vacunas por las Fuerzas Armadas. Va a haber una vigilancia, no excesiva sino la necesaria, pero sí va a haber una vigilancia«, detalló.

Una vez vacunado el personal médico que atiende a enfermos de covid-19, el plan de vacunación contempla inocular entre febrero de 2021 y marzo de 2022 al resto del personal sanitario y al resto de la población de forma gradual, de acuerdo con edades y enfermedades crónicas.

Además del fármaco de Pfizer, el gobierno ha prometido hasta ahora 77.4 millones de dosis de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).