Al rededor de 399 diputadas y diputados federales buscarán reelegirse en los comicios del próximo año. Lo que representa que el 80% de la actual Legislatura hará campaña para conservar su puesto.
La autoridad electoral determinó que los legisladores debían registrar una carta de intención de reelección a más tardar la medianoche del 22 de diciembre, habida cuenta de que el periodo de precampañas para diputaciones federales comienza este miércoles. Sin embargo, anoche, el Tribunal Electoral federal concedió extender el plazo hasta el primer día hábil de 2021, esto es, el 4 de enero próximo.
Entre los aspirantes a conservar el cargo destacan perfiles polémicos como el de Jorge Emilio González Martínez, “El Niño Verde”, del PVEM, quien solicitó licencia indefinida a su curul desde abril del año pasado; Gerardo Fernández Noroña, del PT, así como los experredistas -ahora petistas- Mauricio Toledo, exalcalde de Coyoacán señalado de actos de corrupción, y Héctor Serrano, quien fue cercano colaborador de Miguel Ángel Mancera en el Gobierno de la Ciudad de México.
De la bancada morenista, la más vasta de San Lázaro, destaca que también buscan la reelección personajes como Porfirio Muñoz Ledo, expresidente de la Mesa Directiva; Alfonso Ramírez Cuéllar, quien fue dirigente nacional de Morena; Pablo Gómez, fundador del PRD, y Dolores Padierna, quien fue senadora y secretaria general del sol azteca.
Del PVEM, además del “Niño Verde”, aspiran a reelegirse Carlos Puente, exdirigente del partido, y Arturo Escobar, quien fue investigado por la Fepade por un presunto delito electoral en 2015, cuando él era subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob.