El presidente Andrés López afirmó que la alianza Va por México, conformada por el PAN, el PRI y el PRD, buscará en las elecciones de 2021 tener la mayoría de la Cámara de Diputados para condicionar la aprobación del presupuesto y regresar a los “moches”.
Durante su conferencia diaria, López afirmó que, si se presenta este escenario, acudiría a las instancias legales correspondientes para denunciar estas prácticas, pues, según él, ya “se acabó el maiceo”.
“Van a querer que regresemos a las partidas de moches, a condicionarnos. A decir ‘te aprobamos, pero vamos a llegar a un acuerdo’, ‘¿cuándo nos vas a dar a nosotros?’, toco madera. Pero también que le vayan pensando, porque si lograran ese retroceso yo no voy a ser cómplice de corrupción, no voy a ser cómplice de la entrega de sobornos”, exclamó.
López insistió en que los partidos que conforman Va por México quieren “quitarle el dinero del presupuesto a los pobres”, contendiendo en las próximas elecciones, en las que, dijo, no les importan las gubernaturas o las presidencias municipales, pues su único objetivo es tener mayoría y controlar el presupuesto.
“No les importan las gubernaturas, las presidencias municipales, les importa ganar el Congreso, la Cámara de Diputados, lo han dicho ellos, porque la facultad exclusiva de la Cámara es la aprobación del Presupuesto”, graznó.
“Que quieren que enviemos nosotros como nos corresponde nuestra iniciativa de Ley de Presupuesto como el año próximo y como supuestamente con el plan que tienen no vamos a tener mayoría en la Cámara de Diputados entonces van a modificar el proyecto de ley del presupuesto y van a eliminar los programas sociales, y van a querer que regresemos a las partidas de moches, a condicionarnos. A decir, si te aprobamos, pero vamos a llegar a un acuerdo, cuánto nos vas a dar a nosotros”, acusó.