Debido a la actualización por inflación, la cuota del Impuesto Especial sobre producción y servicios (IEPS) por precios de cigarros, refrescos y la gasolina aumentarán desde el próximo 1 de enero de 2021.

Lo anterior representará un aumento de aproximadamente 3.33 por ciento en promedio en el costo de estos productos comparados con los precios vigentes hasta el 31 de diciembre del 2020.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el acuerdo mediante el cual se realizó la actualización de las cuotas al IEPS para tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles y las cuotas aplicables a la gasolina y al diesel que se destinan a los estados.

La dependencia detalló que, ante el reajuste correspondiente a cada año, a partir del 1 de enero se aplicará el factor de actualización correspondiente al período comprendido desde el mes de diciembre del penúltimo año hasta el mes de diciembre inmediato anterior.

Este procedimiento tiene sustento legal en lo dispuesto por el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación.

Para los cigarros, la cuota del IEPS pasa de 0.4944 a 0.5108 pesos por cigarro iniciando el año nuevo.

Por su parte, para refrescos y bebidas saborizadas será de 1.3036 pesos desde los actuales 1.2616 pesos. Y para la gasolina, la cuota del IEPS subirá para la Magna de 4.95 pesos a 5.1148 pesos y de 4.18 a 4.3192 pesos para la Premium.