A través de su coordinadora parlamentaria, Verónica Juárez Piña, dijo que más allá de medidas temporales y de temporada, le urgió a instrumentar políticas y acciones de mediano y largo plazo para que los Derechos Humanos de quienes están en tránsito por nuestro país, en especial niñas, niños y adolescentes, sean respetados y hechos valer.
Destacó que una parte del Poder Legislativo Federal ha hecho su aportación con la adecuación de diversos ordenamientos para contrarrestar o amortiguar los efectos de las condiciones que el gobierno estadounidense impuso al Mexicano el 7 de junio de 2019 para detener el flujo migratorio proveniente de centroamericana y otras naciones, aunque también aclaró que otra parte de este Legislativo ha hecho lo contrario, es decir, ha actuado contra los migrantes.
El acuerdo firmado por ambos gobiernos ese día -dijo la líder perredista- modificó la política migratoria y de seguridad, y derivó en una crisis humanitaria al detenerse ese flujo migratorio mediante la militarización de la frontera sur.
Tal sucedió, por ejemplo, con la abrogación de Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ExTrabajadores Migratorios Mexicanos.