César de Castro, abogado del exsecretario Genaro García Luna, pidió al juez Brian Cogan difundir materiales que la fiscalía pide mantener en secreto, y alegó que su cliente “no es El Chapo”.
En un documento fechado el 28 de diciembre, el bufete señala que la corte del Distrito Este de Nueva York debería denegar la moción de la fiscalía de principios de mes, solicitando mantener bajo reserva ciertos materiales, por considerar que difundirlos pone en peligro la seguridad de testigos potenciales.
La defensa del exsecretario mexicano de Seguridad señala que mantener el material bajo reserva contiene “información crucial” para ellos y no contar con ella constituye una “desventaja significativa”.
En su moción, los fiscales dijeron que testigos potenciales clave, al igual que sus familias, “enfrentarían riesgos de seguridad graves si su cooperación con el gobierno [estadounidense] y su calidad como posibles testigos de un juicio fuera revelado”; mencionaron que existía “riesgo de intimidación de testigos y/o de obstrucción de la justicia”, por lo que solicitaron mantener algunos sellados –inaccesibles al público- por un periodo de tres meses y otros hasta que se comparta la información con García Luna.
La defensa alega que la fiscalía se basa en su moción en las acciones que emprendió la Corte en el caso de Joaquín Guzmán Loera, cuando en efecto se concedió mantener bajo reserva ciertos materiales para no poner en peligro la seguridad de testigos y evitar que información revelada a los abogados del Chapo se filtrara a la prensa.
“García Luna no es El Chapo. No representa riesgo de seguridad para testigo alguno”, subraya la defensa del exfuncionario mexicano.