El periódico “El País” publicó en su plataforma digital una investigación en la cuál asegura que el pasado 3 de septiembre, dos minutos después de la 17:00 horas, por un recambio rutinario de uranio enriquecido, ocasionó que la única central nuclear de generación eléctrica de México se pusiera en alarma naranja, a punto de convertirse en roja.

Esta noticia creo miedo e incertidumbre en la población mexicana en general, al considerar la posibilidad de haber tenido una catástrofe nuclear dentro del territorio nacional, relacionando el trágico accidente de Chernóbil con la emergencia en la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde del estado de Veracruz, antes mencionada.

En la misma nota se describe lo siguiente: “El 3 de septiembre, fuera de la programación de mantenimiento y mientras un sistema de seguridad estaba deshabilitado, el contratista decidió continuar con el cambio de ocho mecanismos, lo que puso a la central en riesgo naranja durante 13 horas. Recién cuando volvieron a colocar las compuertas y concluyeron el recambio de los ocho mecanismos, el sistema pasó a color amarillo, que representa una disminución moderada de la seguridad”.

Por lo que, de haber pasado a un accidente real o un problema mayor, sería derivado por un mal manejo de la situación llegándose a considerar como una negligencia por parte del contratista. Sin embargo, Luis Bravo, coordinador de comunicación para la CFE, afirma que “no ha habido ninguna situación de riesgo”.

La noticia no tardó en hacerse conocida en plataformas digítales para acabar siendo tendencia en redes sociales, evidenciando la facilidad que una catástrofe nuclear podría ocurrir por el mal manejo del equipo y combustible de la central veracruzana.