A través del programa “Salvemos Vidas”, el Sistema de Trasporte Colectivo (STC) Metro ha evitado el suicidio de 84 personas en 2020.

La Gerencia de Salud y Bienestar Social de STC se mantiene al frente del diseño y aplicación del programa “Salvemos Vidas”, a través de su área de Proyectos Especiales a cargo de la Psicóloga Natalia Paola Canela Prado, quien de forma presencial o vía telefónica realiza la labor de contención de crisis emocional y en su caso, disuasión del posible intento de suicidio.

El protocolo “Salvemos Vidas”, ofrece alternativas de ayuda a personas usuarias que durante su estancia en las instalaciones, experimentan algún tipo de crisis que pueda poner en riesgo su vida, en esté intervienen diversas áreas en conjunto, como la Seguridad Industrial e Higiene de STC; elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) asignados a andenes, quienes realizan recorridos de supervisión para inhibir actos delictivos o en busca de posibles anomalías: e incluso por medio del Puesto Central de

Monitoreo, que da seguimiento a personas que permanecen por varios minutos en zonas de las estaciones.

El pasado mes de octubre, el área de redes sociales y Gerencia de Atención al Usuario del STC, contribuyeron para prevenir oportunamente que una joven atentara contra su vida. Los familiares enviaron mensaje a las redes del Metro alertando de un posible intento de suicidio en las instalaciones, brindando características y posible ubicación, con lo cual se desplegó un operativo de búsqueda, a los pocos minutos la mujer fue identificada y apoyada.

El apoyo que se otorga a los usuarios incluye contactar a un familiar y darles acompañamiento con calidad y calidez. Actualmente, se mantienen vínculos con el Consejo Ciudadano de la CDMX y la Secretaría de Salud local (Sedesa).

Salvemos Vidas es un programa activo desde agosto del 2016 y a la fecha suma un total de 443 personas apoyadas por posible intención suicida en el Metro.