En 2020, politólogos identificados por ser afines y defensores de la administración AMLO, como Estefanía Veloz, John Ackerman, Gibrán Ramírez y Lorenzo Meyer Cossío, obtuvieron grandes salarios por sus apariciones en programas del Canal Once.

Según una revisión de Emeequis, Gibrán y Meyer fueron los más beneficiados. El primero casi alcanza el millón y medio de pesos, mientras que el segundo cobra medio millón por semestre.

La consulta realizada por dicho portal a través de Compranet reveló también que la dramaturga Sabina Berman y el analista John Ackerman, con percepciones de casi medio millón de pesos por semestre; incluso, en 2019 Berman ganó más que Ackerman, rebasando el millón por ejercicio.

Estefanía Veloz obtiene sus remuneraciones como Estefanía Juárez Mora, nombre que aparece en los registros públicos de Estados Unidos. La presunta “activista”, hija del político salinista Jaime Martínez Veloz y nacida en San Diego, California, el 14 de junio de 1994, percibió en 2020 casi un millón de pesos.

Entre enero y junio de este año, Veloz también estuvo adscrita a la Subsecretaría de Asuntos para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que dirige Marcelo Ebrard, con un salario de 73 mil pesos mensuales, de acuerdo con registros de la Cancillería.

Los mencionados presentadores han usado espacios en los programas del Canal Once, De Buena Fe y John y Sabina -suspendido el pasado mes de noviembre por diferencias entre sus conductores-, para defender a la administración López de sus críticos y arremeter contra ellos.

John Ackerman, exintegrante del Comité Técnico de Evaluación del INE (promovido por Morena) y esposo de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, ganó 173 mil 76 pesos en el trimestre que va de marzo a junio, y 283 mil 216 pesos de octubre a diciembre. Suman 456 mil 292 pesos.

Con dichos salarios pagados, los comunicadores parciales a López han atacado desde la tribuna del Canal Once a comentaristas críticos del gobierno. Los ataques más recientes fueron de Estefanía Veloz, contra el periodista Héctor de Mauleón y contra Brozo.

En sexenios anteriores, los comunicadores leales a AMLO han criticado el uso de los medios públicos para defender al gobierno, “un comportamiento que en el caso del Canal Once parece seguir ocurriendo”, señaló Emeequis.