El Gobierno federal registró este sábado 6.359 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 344 muertes por la covid-19 hasta totalizar 1.443.544 contagios y 126.851 fallecidos.

Estas cifras implican una tasa de incidencia de 1.129,5 contagios acumulados por cada 100.000 habitantes, indicó la Secretaría de Salud (SSa) en su comunicado técnico diario.

Con este panorama, México es el cuarto país del mundo con más muertes por la pandemia, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil y la India, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Además, de acuerdo con esta misma institución, México es el decimotercer país del mundo en cuanto a número de contagios.

El país también ocupa la decimotercera posición en muertes en proporción a su población, al tener más de 900 por cada millón de habitantes.

Por estado, Ciudad de México concentra casi una cuarta parte del total de casos acumulados, el 23 % del total, lo que equivale a más de 335.000.

La capital del país también representa casi una de cada cinco muertes por covid-19, cerca de 220.000, detalló la dependencia.

La Secretaría de Salud ha reconocido que México experimenta «un segundo pico» de la pandemia por la temporada invernal, como refleja la saturación hospitalaria.

El Gobierno ha declarado color rojo o nivel máximo de alerta en el semáforo epidemiológico en cinco de los 32 estados: Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Morelos.

En ocupación hospitalaria, a nivel nacional están en zona de riesgo Ciudad de México con el 85 % de sus camas generales ocupadas, Estado de México con 80 %, y Baja California, Hidalgo y Guanajuato con 75 %.

En las camas con ventilador o intensivas, lidera Ciudad de México con 83 % y después Estado de México con 74 % de ocupación.

Antes del inicio de las fiestas decembrinas, el Gobierno decretó el cierre de actividades no esenciales en la megalópolis de la capital del país.

Pese a las cifras, la SSa argumentó que solo hay 74.228 casos activos a nivel nacional, lo que significa que presentan síntomas en las últimas dos semanas.

Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Jalisco son las entidades del país que representan la mayoría de la epidemia activa.

Ante el aumento de contagios de las últimas semanas, las autoridades habían pedido a los ciudadanos que se quedaran en casa y no celebraran reuniones ni fiestas de fin de año con personas o familiares que no habiten en el mismo hogar.

Pero México, a diferencia de otros país, ha rechazado medidas «autoritarias», como confinamientos forzosos, toques de queda y uso obligatorio de cubrebocas.

Previo al informe, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador prometió que vacunará contra la covid-19 a todos los adultos mayores de 60 años para finales de marzo.

“Tengo fe, tengo esperanza en el porvenir, y no es un deseo sin fundamento, tengo pruebas, tengo elementos para decirles que vamos a salir adelante, vamos a enfrentar las dos crisis, y vamos a mejorar la situación sanitaria y la situación económica de nuestro país», aseveró en un vídeo.