El presidente, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que su gobierno no tolerará la corrupción en la administración de las universidades públicas del país.

Durante su conferencia de prensa matutina, exigió, transparencia en el manejo de las universidades y que no haya opacidad en el manejo del presupuesto, que en muchas ocasiones cae en las manos de un solo hombre, «el rector».

«Ya no la Estafa Maestra, ya no el que haya caciques que manejan las universidades públicas en los estados, que ahí se los dejo de tarea, porque es una vergüenza que universidades grandes de estados importantes estén manejadas por una persona, sean de un solo hombre. No es esa persona el rector, pero es el que manda desde hace años y manejan el presupuesto de manera discrecional y a la vista de todo mundo, hasta los premian allá en España, les entregan premios los reyes».

Afirmó que gradualmente en el nivel universitario, se garantizará el principio de gratuidad en la educación de los mexicanos.

Desde Palacio Nacional, indicó, que se tiene que hacer un esfuerzo para que no se cobren cuotas en las universidades públicas que a veces impiden que los educandos puedan continuar con sus estudios.

«Se tiene que hacer un esfuerzo en las universidades públicas -respetando su autonomía- para que se administre con honradez el presupuesto de las universidades públicas, que no se roben el dinero en las universidades públicas y que haya austeridad republicana. Respetando la autonomía, tiene que haber un movimiento al interior de las universidades para que no haya corrupción y para que haya honestidad en el manejo del presupuesto de las universidades. Esto va a permitir garantizar la gratuidad, quitar las cuotas», señaló.

Resaltó, que hoy en día hay 140 universidades públicas del Gobierno Federal con un presupuesto mil millones de pesos para que nadie se quede sin la posibilidad de estudiar.