Varias decenas de personas se agolparon este lunes en los dos puntos habilitados por Ciudad de México para rellenar tanques de oxígeno de manera gratuita a los pacientes de covid-19 que completan la recuperación en sus casas.
El servicio inició en la víspera de año nuevo ante la escasez de oxígeno médico en la capital mexicana, asolada por un aumento de contagios y hospitalizaciones a causa del nuevo coronavirus desde hace varias semanas.
El Gobierno de la ciudad instaló un punto de recarga en el norte, en la alcaldía (distrito) Gustavo A. Madero, y otro en el sureste, en la alcaldía de Iztapalapa, la más poblada de la capital.
Las recargas gratuitas estarán disponibles de lunes a viernes las dos primeras semanas de enero, el periodo en que las autoridades de salud estimaron que la ocupación hospitalaria bajaría a niveles menos preocupantes.
Sin embargo, el Gobierno capitalino no descartó ampliar el periodo del servicio, que tiene una capacidad de 50 cilindros por día en cada punto de recarga.
Los hospitales de Ciudad de México registran actualmente una ocupación del 83 %, ya que están llenas el 82 % de las camas generales y el 84 % de las camas para intubación.
La capital mexicana representa el 23 % de los casos de covid-19 registrados en el país desde el inicio de la pandemia, con más de 337.000 contagiados y 22.000 muertos.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó en la mañana de este lunes que la capital está en un momento difícil por una «situación que se dio de manera especial», pero aseguró que ya «va saliendo» y que no «rebasó» a las autoridades.
«En el caso de la ciudad, que se complicó bastante a finales de año y en estos días, no pasó la saturación en hospitales del 90 por ciento porque se implementó un programa de ampliación de camas, de hospitales, de especialistas, de equipos. Y consideramos que ya está pasando lo peor», expresó.
México es el cuarto país del mundo con más infectados de SARS-CoV-2: suma casi 1,45 millones de casos además de 127.213 defunciones.