Con el objetivo de crear una ciudad sustentable y con ello mejorar la vida de los capitalinos, la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) informó que durante el 2020 se han recuperado 183.64 hectáreas de suelo de conservación, Área Natural Protegida (ANP) y Área de Valor Ambiental (AVA).
A través de operativos implementado por SEDEMA, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y las alcaldías Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco, Cuajimalpa, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
Destacó la recuperación de predios en Tempiluli, Tierra Nueva, Tlaxomulco, una fracción de la Sierra de Guadalupe, un área del Ejido de Culhuacán, donde se habían realizado lotificación de terrenos y construcción de casas.
Además, se impidió el cambio de uso de suelo de forestal a agrícola en los paraje «Chipetongo» de 9.53 ha, «casa del comunero» de 1.35 ha y «Manitas pintadas» de 2.41 ha en la comunidad San Pablo Oztotepec, en la Alcaldía Milpa Alta, ya que SEDEMA interpuso una demanda a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), interpuso una denuncia de hechos ante la Procuraduria Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), por la probable comisión de delitos ambientales previstos y sancionados por el artículo 418 del Código Penal Federal.
Con el propósito de continuar con el plan de revegetación en la capital para crear más espacios verdes que ayuden a reducir los efectos del cambio climático, el Gobierno Capitalino plantó 15 millones de árboles, arbustos, herbáceas y cubresuelos en zonas urbanas y suelo de conservación como parte del Reto Verde.
Es importante indicar que el sueño de conservación de la CDMX representa el 2 por ciento de la Bio diversidad del planeta y el 12 por ciento del país por ello la importancia de preservarlo.