La rosca de Reyes es uno de los panes más representativos de la repostería mexicana. Este año el famoso pan se ha aliado con la cultura pop y algunos panaderos han incluido figuras de Baby Yoda en sus roscas. Sin embargo, el Frente Nacional por la Familia denuncia el acto como un sacrilegio.
El Día de la Epifania o de los Reyes Magos es una de las celebraciones religiosas y populares más importantes para los mexicanos. Cada 6 de enero los niños reciben regalos y la familia comparte una rosca de Reyes.
Este 2021, algunos panaderos han sustituido al niño Dios por un personaje de la serie de The Mandalorian: Baby Yoda o, como se llama oficialmente, Grogu. La peculiar iniciativa de los panaderos ha encontrado oposición en el Frente Nacional por la Familia, quienes consideran que se trata de “un atentado contra la religión”.
“Se trata de un ataque a los valores familiares, es un ataque directo a la religión, porque están haciendo de lado a la sagrada familia”, declaró a Milenio Eduardo Hernández, del Frente Nacional por la Familia.
La organización sostiene que la incorporación del personaje de Star Wars pervierte el sentido religioso de la fecha:
“Es un deterioro de los valores de la familia porque son personajes ficticios, donde estamos enseñando a los niños que podemos estar como valor de familia a una historieta como personajes de Star Wars y no le damos el valor adecuado al nacimiento del niño Dios”, dijo.
En redes sociales, muchos fans de Star Wars han defendido la existencia de la rosca de Reyes con Baby Yoda. Por otro lado, según reportan medios como El Dictamen, es amplia la demanda de esta rosca en estados como Puebla y Estado de México.