La CFE está tratando ilegalmente de sacar del juego a las energías renovables, haciendo la ‘chicanada’ trata de dar batalla, así lo afirmó el experto en energías, Gonzalo Monroy.
Con información del noticiero, «Así las Cosas», Gonzalo Monroy detalló que el 28 de diciembre tras el apagón ocurrido que parecía solo afectar a Tamaulipas se extendió desde Guaymas Sonora, al Noroeste, afectando a varios estados del país.
Para explicar el apagón ocurrido, el más largo en los últimos 50 años. Monroy señaló que la CFE confirmó que había sido un problema de líneas de transmisión, no de plantas, con la explicación fue originado por una quema de pastos, similar a lo ocurrido en Yucatán el año pasado.
El experto recordó que la CFE lo hizo presentando un documento con la firma del coordinador de Protección Civil de Tamaulipas, mismo que fue calificado de falso pues con este, afirma Monroy CFE trataba de echar la culpa a las renovables a su variación e intermitencia; sin embargo, las líneas de transmisión para protegerse y no se quemen, salen del sistema y luego se da la salida de las plantas.
La CFE, advierte el especialista, es un participante del mercado energético, no una autoridad y trata de sacar del juego a las energías renovables.
La CFE ya no quiere competir sino que sus plantas sean despachados primero, el propio Manuel Bartlett y el Presidente han hablado de los descuentos y subsidios a los que calificó de falsos. Dijo que todo el conflicto tiene que ver con a quién se le compra primero la electricidad, en orden de importancia y seguridad van las renovables, solar, eólica, hidroeléctricas, de ciclo combinado, la nuclear y al final carbón y diésel que son de emergencia.