Mauricio Rodríguez Álvarez vocero de la comisión universitaria para la atención de emergencias por corona virus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguro que debemos mantener las medidas sanitarias para prevenir y romper la cadena de contagios de Covid-19.

Rodríguez Álvarez puntualizó «debemos seguirnos cuidando y estará pendientes de cuándo y cómo nos tocarían las vacunas durante 2021», añadio la necesidad de interrumpir las cadenas de contagio a fin de reducir los casos durante enero y febrero.

El también académico de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM recomendó continuar con el uso de cubre bocas, lavarse las manos con frecuencia, utilizar desinfectante de manos a base de alcohol, mantener sana distancia e identificar rápidamente a los enfermos para evitar complicaciones de salud.

Mauricio Rodríguez dejó claro que las vacunas sirven para prevenir no para curar Covid-19, toda vez que estimula el sistema inmune a generar defensas, «para cuando te encuentras en la vida real con el microorganismo».

Comentó que el riesgo de contagio no desaparecerá mientras más casos haya, por lo que es necesario aprender hacer una administración de riesgos.

Además, puntualizó que la vacuna es segura, efectiva y de calidad, precisamente por eso se realizaron los estudios clínicos necesarios para demostrarlo.