El presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, volvió a rechazar conceder la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales. En un discurso que tiene lugar mientras el Congreso se reúne para certificar el resultado de los comicios, en lo que es el último paso burocrático antes de la toma de posesión, el mandatario también presionó nuevamente a su vice, Mike Pence, para que evite validarlos.

“Espero que haga lo correcto. Si lo hace, ganamos la elección. Si no lo hace, será un día triste para nuestro país”, expresó Trump ante sus partidarios, que llegaron a la capital del país norteamericano para protestar lo que, aseguran, fue un fraude electoral que lo privó de un segundo mandato.

Según reportaron distintos medios locales, asesores cercanos a Pence, que reconocen que se enfrenta a un momento políticamente delicado, están convencidos de que el vicepresidente seguirá los procedimientos normales y confirmará la elección de Biden.

En concreto, Trump busca que Pence determine que los votos electorales fueron emitidos de manera fraudulenta y los envíe a legisaturas estatales para que los evalúen. Considerando que 26 de las 50 instituciones territoriales están controladas por los republicanos, el mandatario esperaría que ellos lo pronuncien como el ganador.

En la misma línea se había pronunciado uno de sus hijos, Eric Trump, quien en la noche del martes expresó: “Trabajaré personalmente para derrotar a cada senador y congresista republicano que no enfrente este fraude. Serán desafiados en elecciones primarias y perderán”.

Trump y su hijo hacían referencia al hecho que, pese a que la ceremonia de conteo de votos sea una mera formalidad, los legisladores tienen la potestad de impugnar los resultados. Cada vez que se anuncian los votos de un estado, el vicepresidente pregunta si alguien tiene alguna objeción. Basta que un senador y un congresista se pongan de acuerdo para que se interrumpa el recuento y la queja sea analizada. Cuando eso ocurre, los miembros de cada cámara se reúnen por separado para discutir.

Un grupo de legisladores de ambas cámaras que anunció en las últimas horas que iba a presentar objeciones a los resultados en estados como Georgia, Arizona y Wisconsin, que se resolvieron por un margen muy estrecho. A lo largo de su discurso, Trump enumeró distintas maneras en la que cree que los demócratas cometieron fraude: entre ellas boletas que llegaron por correo fuera de horario y otras que no cumplían los requisitos burocráticos. También dijo que votos demócratas corresponden a personas que estaban muertas al momento de los comicios.