El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se reunió este jueves en Buenos Aires con dos miembros del Gobierno mexicano con quienes analizó los planes de vacunación y la cooperación de ambos países contra la pandemia del coronavirus, informaron fuentes oficiales.

En el encuentro con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell Ramírez, y el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Efraín Guadarrama Pérez, Fernández analizó el acceso a las diferentes vacunas y el acuerdo firmado entre los dos Estados en 2020 para producir y distribuir la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

En agosto pasado, el mandatario argentino destacó que ese paso conjunto permitiría a los países de Latinoamérica acceder a la vacuna a precios accesibles, con un coste de entre 3 y 4 dólares por dosis.

Es una gran noticia que México y Argentina sean los puntos referenciales para la producción de la vacuna y que podamos de este modo traer una solución al continente”, subrayó entonces el presidente.

  • Además, los visitantes mexicanos pidieron en la reunión información sobre la vacuna Sputnik-V que, elaborada por el instituto estatal ruso Gamaleya, es por el momento la única que se está aplicando en Argentina, a personal de la salud, con la primera remesa de 300.000 dosis recibidas el 24 de diciembre.