El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados solicitan que el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, el secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell comparezcan ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que expliquen detalladamente las inconsistencias en la estrategia de atención del Covid-19.

La legisladora albiazul, Karen Michel González Márquez, calificó como “funesto” el plan para combatir la pandemia por parte del Gobierno Federal. Refirió que el pasado 4 de junio de 2020, el doctor Hugo López-Gatell, señaló que un escenario catastrófico para el país los muertos ascenderían a 60 mil mexicanos, sin embargo la cifra llega a los 130 mil muertos.

Una vez que dicha cifra fue superada el referido funcionario señaló que esta situación se había presentado derivado de los padecimientos de los mexicanos como el tabaquismo, diabetes, hipertensión y obesidad, al sistema alimentario, la desigualdad social, el déficit de los médicos, a los medios de comunicación, a la corrupción y al discurso de encono de las farmacéuticas”, apuntó.

Lamentó que dada la falta de estrategia para atender la pandemia, el personal médico y de enfermería ha enfrentado este virus sin el material necesario para garantizar su protección. Este desabasto se exacerbó por las políticas de austeridad que esta administración ha aplicado en rubros prioritarios como la salud. Esta mala planeación derivó en compras de emergencia en pleno ascenso de los infectados del Covid.

  • González Márquez, consideró que los miles de muertos, solo son muestra de la pésima gestión de la pandemia por parte de la actual administración. Por ello resulta indispensable que los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Salud, así como el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud comparezcan para explicar las inconsistencias en la estrategia de atención del Covid 19.