Para conmemorar el centenario de la muerte del General Emiliano Zapata se pondrá en circulación una moneda de 20 pesos en forma dodecagonal y un diámetro de 30 milímetros.
El Banco de México (Banxico) será el encargado del diseño de motivos del reverso de la pieza, la cual deberá contener al menos los siguientes elementos: el busto del General Emiliano Zapata, la leyenda «Tierra y Libertad», los años 1919 y 2019, la denominación y la ceca de la Casa de Moneda de México.
La nueva moneda será conmemorativa con un valor de 20 pesos, sin embargo será de usos corrientes, es decir, para realizar pagos en cualquier lugar.
La moneda tendrá una forma dodecagonal con un diámetro de 30 milímetros, en la parte central de la moneda tendrá una aleación de alpaca plateada compuesta por 65 por ciento de cobre, 10 por ciento de níquel y 25 por ciento de zinc. El anillo perímetro contendrá una aleación de bronce-aluminio integrada por 92 por ciento bronce, 6 por ciento aluminio y 2 por ciento de níquel.
Banxico tendrá todos los derechos de autor y cualquier otro derecho de propiedad intelectual derivada del diseño y de la acuñación de la moneda.
Este decreto entrará en vigor este viernes después de su publicación en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación y a más tardar en 30 días después de está Banxico deberá informar su decisión sobre el reverso de la moneda.