Ciudad de México a 08 de enero 2021.- Pese al semáforo Rojo por el Covid-19 y las instrucciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, las autoridades de la Alcaldía de Coyoacán hicieron caso omiso y permitieron que diversos tianguis ofrecieran sus mercancías, sin los debidos protocolos de sanidad, mediante el cobro de piso a comerciantes por emisarios de Juan Silva, director de Participación Ciudadana.
Y sí, como cualquier día de plaza operaron los tianguis en las calles de Manuela Saenz, esquina María Sequeira diagonal Carmen Serdan; Ahuanusco, desde Anacahuita hasta Papalotl, Pedregal de Santo Domingo; Santa Úrsula, desde Victorio hasta San Julio, San Ricardo hasta San Julio en el mercado de la Bola, colonia Ajusco, entre otros.
Según la comerciante María Ramírez Vallejo, del tianguis del Ajusco, les cobraron cuotas entre 500 y mil pesos por vender la noche del 5 de enero. Aquí somos 300 vendedores, imagínense cuánto recaudaron en todos los tianguis de Coyoacán.
Añadió que escuchó decir a sus dirigentes que parte del dinero va directo al escritorio de Juan Silva, quien es conocido como incondicional del diputado Mauricio Toledo, ahora Comisionado en Michoacán, del Partido del Trabajo, que por cierto lo obliga a “recaudar” recursos para sus aspiraciones políticas, pues pretende reelegirse como legislador.
Cabe destacar que Coyoacán se ha caracterizado en los dos últimos lustros por ser un espacio propicio para la corrupción en grado mayor, ubicándose al hoy diputado Mauricio Toledo, de padres chilenos, como el cacique que parte y reparte los puestos públicos, como fue la imposición de Valentín Maldonado y del futbolista Manuel Negrete, quien vive del pasado.
También se dice que ahora prepara a Giovanni Gutiérrez, propietario de la papelería Gutiérrez, como el nuevo alcalde de la jurisdicción.
Mientras tanto llegan los tiempos electorales, se comenta que a través de Juan Silva Noyola, director de Participación Ciudadana manipulan al alcalde Manuel Negrete.
Por cierto, Juan Silva prepara su candidatura y aprovecha cualquier oportunidad para promocionarse con recursos públicos, como se observa en fotografías repartiendo cubrebocas y gel antibacterial a personas humildes, a quienes les pide no olvidar quién los está “ayudando”.
Ante tales irregularidades, vecinos y comerciantes agraviados preguntan al alcalde Manuel Negrete, ¿Hasta Cuando?