Por segunda semana consecutiva, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, arreció su guerra en contra del Instituto Nacional de la Transparencia (INAI), e insistió que los Organismos Autónomos fueron creados por los gobiernos neoliberales para la simulación.

«No son imprescindibles porque ya existe el gobierno, el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial. ¿Por qué crearon todos estos organismos alternativos? Para tener un gobierno a fin y operar mejor en el proceso de desmantelamiento de las empresas públicas y consolidar la privatización. Para aparentar que había transparencia, que había honestidad. Se crearon en el periodo de más saqueo que ha habido en la historia de México». 

Insistió que la Reforma que impulsa es para adecuar la administración pública a la nueva realidad y sin complicidades. «No puede haber gobierno rico con pueblo pobre», reiteró.

Apuntó, que es una revisión, no se va a despedir a ningún trabajador, «es poner orden, eficientar a la administración pública del país para evitar derroches».

Para el titular del ejecutivo federal, no se puede estar destinando tanto dinero al INAI, «cuando no sirve, no ayuda, no beneficia al pueblo».

«Todos estos organismos consumen miles de millones de pesos que podrían ser destinados a la educación, a la salud, al bienestar del pueblo. Todo esto se tiene que debatir, por eso lo puse en la mesa, para que todos reflexionemos sobre este asunto», refirió.

Aseguró que se garantizará la transparencia en el Gobierno sin tanto gasto.

“Si nosotros actuamos con rectitud y cumplimos con nuestra responsabilidad ¿para qué tener un aparato administrativo, costoso, si el gobierno está obligado a informar y a transparentar todo lo que hace?”, señaló.