Tras la presión del sector restaurantero, con el movimiento #AbrimosOMorimos, el Gobierno de la Ciudad de México llego a un acuerdo con el sector para facilitar la apertura de los locales a partir del próximo lunes 18 de enero.

Después de las mesas de negociación realizadas durante la semana se alcanzó un acuerdo que se hará público el próximo viernes 15 de enero, el cual consta de consta de la reapertura gradual de los restaurantes en la CDMX, durante el semáforo rojo.

Los establecimientos podrán abrir el lunes 18 de enero en un horario de 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde. La reapertura será escalonada, en una primera etapa consiste en abrir restaurantes que cuenten con terraza o puedan habilitar banquetas, estacionamiento o cajones de estacionamiento, para lo cual contarán con el apoyo de alcaldía para los permisos correspondientes. Una de las condiciones a cumplir, es la “mesa segura” que limita a no más de 4 personas por mesa.

Para una segunda etapa, se tiene contemplado que el horario se entendería hasta las 10 de la noche con un aforo del 25 por ciento en interiores y 35 por ciento en exteriores.

Las medidas sanitarias que se deben respetar, según la negociación para la reapertura es el horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde, uso de terrazas y mesas al aire libre, con una distancia de metro y medio entre cada una de ellas, además de la implementación de la mesa segura, el uso del sistema QR y prueba de covid-19 para establecimientos con más de 50 empleados.