El Gobierno mexicano rechazó material de Estados Unidos para controlar el tráfico de armas en las fronteras conjuntas, reveló este jueves el embajador en México de ese país, Christopher Landau.

Nosotros hemos ofrecido donar al gobierno de México equipos no intrusivos para controlar el tráfico de armas en las fronteras, y no se ha aceptado», expuso Landau, según recogen diversos medios locales con los que el diplomático compartió una conferencia restringida a prensa mexicana.

El embajador, que dejará su cargo en seis días a la par que el presidente estadounidense, Donald Trump, consideró que «se puede hacer más en ambos lados de la frontera» para detener esta actividad delictiva.

Creo que para mucha gente en México, este punto de las armas es solamente una cosa que se hace para regañar a Estados Unidos. Yo sí creo que hay más que podemos hacer (Estados Unidos) y hay más que México también puede hacer», sostuvo.

  • Las palabras de Landau llegaron después de que, el miércoles, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana manifestara su voluntad de priorizar la cooperación en este asunto cuando el demócrata Joe Biden tome posesión el 20 de enero como presidente de Estados Unidos.