México ha logrado una atención especial de las empresas farmacéuticas para tener acceso a las vacunas del covid-19 gracias a la relación que tiene con otros países, aseguró este sábado el presidente Andrés López.

México, por tener muy buenas relaciones con otros pueblos y otros gobiernos del mundo, tiene una atención especial, por eso nos han llegado vacunas“, dijo el mandatario durante una gira para evaluar el programa Sembrando Vida por Guerrero.

López volvió a recordar que México es el país de América Latina que más vacunas ha aplicado “pero nos falta, estamos comenzando“, apuntó.

Hizo énfasis en el desempeño de la comunidad científica en el mundo, pues gracias a ella, afirmó “en muy poco tiempo se logró ya tener una vacuna para enfrentar este virus“.

No obstante, apuntó, el asunto ahora es la disponibilidad del antídoto “porque en todo el mundo, por eso es una pandemia, en todo el mundo hay afectaciones y todos estamos pidiendo (la vacuna)”.

Destacó que la inoculación es “lo único que puede ayudarnos a enfrentar en definitiva la pandemia” del covid-19.

Del mismo modo, señaló que aunque se inició la vacunación con el producto de Pfizer, pronto se van a tener disponibilidad de otras vacunas.

El propósito es que todos los adultos mayores del país, todos, estemos vacunados antes de que finalice el mes de marzo” y recordó que con ello se podría disminuir en un 80 por ciento la mortalidad por covid-19.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, México hasta el momento ha inoculado 415 mil 417 dosis de la vacuna contra el covid-19, todas a personas que forman parte del personal médico.

El dato supone un avance diario de 59 mil 15 dosis inoculadas.

De las personas vacunadas hasta este viernes, mil 958 ya han recibido el tratamiento completo.

En la primera etapa pretende vacunar al personal de salud y en la segunda a unos 15 millones de personas de la tercera edad, hasta marzo de este año.

México tiene acuerdos por 34,4 millones de dosis de Pfizer, 77,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34,4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además analiza la compra de 24 millones de la rusa Sputnik V.