Úrsula, una usuaria de Twitter, denunció lo que llamó un fraude y un robo a su cuenta en el banco BBVA por 20 mil pesos, situación que dijo, la ha dejado desolada y que se ha vuelto tendencia en redes sociales.
México es el único país del mundo en el que si eres víctima de un delito la culpa es tuya.
He llorado mucho, me he culpado y me he sentido desolada. No sabía si compartirlo con ustedes porque me da vergüenza y rabia pero quizá mi experiencia puede servirle a alguien más.— Ursula Camba (@ursulacamba) January 16, 2021
En un hilo de Twitter, Úrsula comentó su historia: afirma que un día identificó un cargo no reconocido por dicha cantidad y que, al tratar de aclararlo vía telefónica con el banco, un simple error al digitar el número de su cuenta sufrió un bloqueo de esta.
El viernes a las 8: 01 am marqué al servicio telefónico y me equivoqué al marcar los números de mi tarjeta por lo que el servicio se bloqueó. Conseguí hablar con una ejecutiva y me dijo que como el sistema se había bloqueado no podía hacer la reclamación. @CondusefMX
— Ursula Camba (@ursulacamba) January 16, 2021
El fraude ocurrió luego de que, con una llamada, supuesto personal del banco le dijo que tenia unos “puntos por vencer” y que podía canjear por un regalo.
Me dijo que intentara por la app pero en la app cuando le pongo “cargo no reconocido” me aparece que tengo que hablar al banco. O sea, no hay ser humano (literal) que me ayude a resolverlo.
— Ursula Camba (@ursulacamba) January 16, 2021
La mujer cayó en el engaño y entregó unos datos con los que fue víctima del fraude por 20 mil pesos.
Ahí es cuando me di cuenta e intenté hablar al banco con el resultado que ya les conté más arriba.
He sido víctima de fraude y estafa pero más importante, del robo de mis datos personales.
Esto es muy doloroso, angustiante e injusto.— Ursula Camba (@ursulacamba) January 16, 2021
Tras el mencionado bloqueo de su aplicación, nadie la pudo (o quiso) ayudar.
Varias personas recomendaron a la afectada dirigirse a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para que se resolviera este asunto y recibiera respuesta y asistencia del banco.