Mitch McConnell, líder republicano del Senado de Estados Unidos, señaló que el asalto por la fuerza el capitolio de Washington el pasado 6 de enero fue provocado por “las mentiras” y llamados a la violencia del presidente saliente, Donald Trump.

Intentaron detener un procedimiento específico de la primera rama del Gobierno federal, que no les gustó”, dijo McConnell sobre la multitud que invadió y causó destrozos al Capitolio.

La Cámara controlada por los demócratas acusó a Trump de incitación a la insurrección, luego del asalto al Capitolio, que dejó cinco muertos.

McConnell se ha distanciado del presidente incluso antes de los disturbios del 6 de enero, comenzando con su reconocimiento de la victoria de Biden; sin embargo, mientras culpaba al magnate por provocar a la multitud, el republicano de Kentucky continuó dejando cierta incertidumbre sobre cómo manejará el juicio político.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aún no ha dicho cuándo enviará el artículo de juicio político al Senado, lo que provocará el inicio de un juicio. Se necesitarían 67 votos para condenar a Trump si todos los senadores votan, incluidos al menos 17 republicanos.

Con información de Bloomberg