Un nuevo lote de vacunas de Pfizer y BioNTech llegó a los aeropuertos de la Ciudad de México y de Monterrey, Nuevo León; no obstante, debido a un acuerdo con la ONU llegaron solo 219 mil 375 de las 439 mil previstas.

Dicho cambio se debe a una adaptación tecnológica a la planta de Pfizer en Bélgica que ayudará a que produzca 4 vece más vacunas contra el covid-19.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) le pidió a Pfizer ampliar la producción, de mil 300 millones de dosis al año, a 2 mil millones, lo que detuvo las entregas en el mundo.

En Monterrey, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, detalló que a esa entidad llegaron 5 mil 850 dosis, mil 950 serán para Nuevo León y 3 mil 900 para Coahuila.

Mientras tanto, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) llegaron 213 mil 525 dosis, las cuales fueron recibidas por los secretarios de Salud, Jorge Alcocer; de Hacienda, Arturo Herrera; y el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar.

Todos los países del mundo han tomado medidas enérgicas para contener los contagios a través de medicamentos, las vacunas fortalecerán contra los contagios”, señaló Alcocer en la ceremonia de recepción.

El funcionario indicó que, hasta ahora, se han aplicado más de 400 mil dosis a personal de salud en primera línea contra la pandemia.

Por su parte, Herrera Gutiérrez adelantó que se recibirán hasta 5 millones de dosis a fines de marzo en rutas distintas, la inversión hasta la fecha ha sido de 6 mil 251 millones de pesos para pagar la vacuna y la última factura por 124 millones se pagó hoy.

Se espera que el siguiente lote llegue hasta el 15 de febrero, para cumplir con la entrega de 5 millones de dosis para México en el primer cuatrimestre de 2021.