El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este miércoles una orden ejecutiva para regresar a Estados Unidos al Acuerdo de París, un gesto que busca devolver a Washington al liderazgo en la lucha contra el cambio climático y sirve para cumplir una de sus principales promesas electorales.
La orden ejecutiva firmada por Biden convierte a la Unión Americana de nuevo en signatario del Acuerdo de París, del que se retiró oficialmente el 4 de noviembre del año pasado, solo un día después de las elecciones y después de que el magnate Donald Trump anunciara la salida de su país en junio de 2017.
A revertir salida de la OMS
Biden firmó también una orden ejecutiva para evitar la salida de su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un proceso que inició Trump y que estaba previsto que se hiciera efectivo en julio de 2021.
Uno de los primeros actos de Biden como presidente fue detener el proceso que Trump inició oficialmente en julio del año pasado para sacar a Washington de la OMS, organismo al que también dejó de ayudar económicamente, lo que supuso un gran varapalo porque EE.UU. era su mayor donante.
Además, entre las órdenes firmadas, se encuentra una más que suspende el plan petrolero en el Ártico, con el controvertido oleoducto Keystone XL que había sido impulsado en la administración Trump.
Una carta generosa
Antes de la firma de decretos, Biden, afirmó que su antecesor le dejó «una carta muy generosa» antes de dejar la Casa Blanca, pero decidió no revelar el contenido por respeto al que fuera su contrincante en las elecciones.
En declaraciones a la prensa en el Despacho Oval, Biden afirmó que no hablará del contenido de la misiva hasta que hable sobre ello con Trump, quien no asistió hoy a su ceremonia de investidura.