Pese a que el Gobierno Federal se ha comprometido a que se vacunarán a todos los mexicanos en 2021 y el primer trimestre de 2022, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lopez-Gatell, alertó que “si nos va bien” se tendrá la producción suficiente de vacunas para inmunizar a toda la humanidad hasta 2022.

Esto lo declaró, tras ser cuestionado el por qué el Gobierno Federal se opone a que los estados puedan adquirir sus propias vacunas para inmunizar a la población de sus territorios.

Gatell, destacó que el Gobierno de México ha tenido acceso a las vacunas por las gestiones anticipadas que se han realizado y también por la capacidad de los recursos que se han destinado para acceder a ellas.

Asimismo, con su tradicional sermón grandilocuente, explicó que desde el punto de vista técnico, los estados no pueden suministrar las vacunas de Covid-19, ya que esto atentaría en contra de la estrategia del Estado mexicano.

Desde el punto de vista técnico, afirmó, el lineamiento es recomendar que eso no se haga porque entonces cada quien velaría por sus propios intereses y no por toda la nación.

Eso daría como consecuencia, aseguró, una comunidad “desordenada y anárquica”.

Se trata de llegar a consensos y para llegar a ellos lo que se requiere es voluntad, conciencia del interés superior de la nación y no de las partes de la nación.

Es un plan estratégico nacional de todo un país, para lograr ese plan necesitamos tener abasto de vacunas y poderlas usar coordinadamente entre todo el país. Si en vez de eso cada quien empieza a velar por sí mismo, cada entidad federativa, el efecto se diluye porque cada quien hace un modelo de operación diferente y se aleja de los objetivos científicos”, detalló.

De igual forma, señaló que los laboratorios y empresas farmacéuticas no tienen la capacidad de cubrir toda la demanda de dosis que se requieren.

La oferta es menor que la demanda. Todavía no sabemos cuándo llegaremos al punto en que la oferta, la cantidad existente de vacunas disponibles sea al menos igual que la necesidad”, refirió.