Este viernes el presidente Andrés López informó que sostuvo la primera llamada telefónica oficial con el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien consideró «amable y respetuoso«.

Por medio de Twitter, el mandatario compartió una foto en Monterrey Nuevo León, acompañado por el canciller, Marcelo Ebrard y su exasesor económico, Alfonso Romo.

El presidente explicó que durante la comunicación abordaron temas de migración, combate a la pandemia de covid-19 y cooperación para el desarrollo y el bienestar.

«Todo indica que serán buenas las relaciones por el bien de nuestros pueblos y naciones«, afirmó López.

En su conferencia matutina del jueves, el mandatario señaló que «no urgía» hablar con el demócrata, pues ya habían hablado en el año 2009 durante una cumbre, cuando el actual presidente de Estados Unidos era vicepresidente con Barack Obama y López era político de oposición.

Respeto mutuo

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que los mandatarios acordaron «fortalecer y estrechar la colaboración entre sus gobiernos, sobre la base del respeto mutuo y la esperanza compartida, en beneficio de ambos pueblos«.

Según la cancillería, López «le expresó sus mejores deseos para su gestión, así como la voluntad de su gobierno de trabajar conjuntamente en la amplia agenda bilateral«.

«Durante la conversación, que se desarrolló en tono cordial, el mandatario mexicano celebró el reconocimiento a las aportaciones de la comunidad migrante mexicana en Estados Unidos y reiteró la tesis de México, según la cual  la solución de fondo al fenómeno de la migración pasa por la promoción del desarrollo en las comunidades de origen.

«Acordaron que los equipos de ambos países trabajarán en conjunto para avanzar en un planteamiento común de desarrollo y bienestar.

«Los jefes de Estado conversaron sobre el desafío que representa la pandemia de Covid-19 y subrayaron que se requiere de una cooperación efectiva entre las naciones para combatirla. En ese sentido, acordaron que sus gobiernos colaborarán para hacer frente a diversos retos derivados de la situación sanitaria global«, explicó la dependencia.