El canciller Marcelo Ebrard informó que las vacunas desarrolladas por Curevac y Novavax iniciaron su Fase 3 de investigación en México.

Por medio de Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó también que CanSino Biologics dará a conocer sus hallazgos derivados de los estudios clínicos en el país.

Respecto a los desarrollos de Curevac (de Alemania) y Novavax (de Estados Unidos), Ebrard destacó que las dosis necesarias para su implementación llegarán la próxima semana.

Curevac inició hace unas semanas sus estudios clínicos de fase 3 en América Latina, siendo Perú el primer país en que se analizará en reactivo entre 8 mil y 10 mil voluntarios.

Sin embargo, a nivel global el laboratorio alemán hará pruebas a un total de 36 mil personas. La vacuna alemana consta de dos dosis y de la tecnología ARN mensajero, al igual que la vacuna de Pfizer y Moderna.

De acuerdo con la SRE, se estima reclutar a 30 mil participantes mayores de edad en 115 distintos lugares del mundo, pero en México se tienen estimados 2 mil voluntarios en siete sitios del país.

Asimismo, la empresa china CanSino presentará los resultados de su antígeno, el cual ha sido aplicado a 15 mil voluntarios desde el 3 de octubre del año pasado.

De recibir la aprobación para uso de emergencia, se prevé la llegada de 6 millones 950 mil dosis para vacunar al mismo número de personas, al requerir solo una dosis.