La policía rusa detuvo este sábado en Moscú a Yulia Navalnaya, esposa del líder opositor ruso, Alexei Navalny, informó ella misma en un mensaje de su cuenta de Instagram.

«Perdón por la mala calidad. Hay una luz muy pobre dentro del furgón» policial, escribió la mujer de Navalny debajo de una fotografía suya.

Yulia Navalnaya fue detenida en medio de las marchas que se celebran en todo el país en apoyo de su esposo, en prisión preventiva tras ser arrestado el domingo pasado a su regreso a Rusia de Alemania, donde se recuperaba del envenenamiento que sufrió en 2020 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, según denuncia.

En la manifestación que tuvo lugar en Moscú, las fuerzas de seguridad comenzaron con las detenciones incluso antes del inicio de la cita a las 14 horas (tiempo local) y tras dos horas de arrestos, en los que los agentes antidisturbios no rehuyeron el uso de la violencia, la plaza Pushkinskaya fue despejada.

Según pudo constatar Efe, hubo cientos de detenidos en la capital rusa, entre ellos también una aliada muy cercana de Navalny, la política y abogada del Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) creado por el líder opositor, Liubov Sobol.

De acuerdo con el portal OVD-info, especializado en el seguimiento de detenciones, al menos 300 personas fueron arrestadas en la marcha por la libertad de Navalny en Moscú.

Decenas de miles de personas participaron este sábado en más de 90 ciudades en protestas de solidaridad con el activista anticorrupción, que es acusado de haber incumplido las condiciones de una pena de cárcel suspendida de 3.5 años dictada contra él en 2014 y declarada ilegal por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Según OVD-Info, en todo el país las fuerzas del orden detuvieron a al menos mil 90 personas hasta el momento.