El gobierno comenzó este sábado a vacunar contra el covid-19 a 20 mil maestros en Campeche para que en las próximas semanas se puedan retomar las clases presenciales en la zona, suspendidas desde marzo del año pasado.

«Con la primera dosis a los maestros Mireya Chan Ehuán y Jimmy Dzul Uc, inicia la vacunación contra la covid-19 al personal educativo público y privado de todos los niveles en el estado de Campeche«, informó en redes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los maestros de Campeche son los primeros docentes del país en recibir la vacuna contra el covid-19 desde que se pusiera en marcha el 24 de diciembre pasado la vacunación, que hasta el momento se ha centrado en inmunizar al personal médico que atiende a enfermos del coronavirus SARS-CoV-2.

Las Fuerzas Armadas distribuirán durante el fin de semana 12 mil 157 dosis en 81 puntos de vacunación ubicados en la ciudad de Campeche y en los municipios de Champotón, Ciudad del Carmen, Escárcega y Xpujil.

Durante este sábado y domingo se prevé la vacunación de docentes de educación básica, mientras que el lunes se comenzará a aplicar la vacuna al personal que trabaja en centros de educación media y superior del estado.

El objetivo de estas inmunizaciones es facilitar el retorno de las clases presenciales en Campeche, único estado del país donde está decretado el semáforo epidemiológico verde; es decir, la fase de menor riesgo de contagios de covid-19.

Sin embargo, el presidente Andrés López avisó el viernes que todavía habrá que esperar a que los maestros reciban dentro de unos 21 días la segunda dosis de la vacuna de Pfizer para poder planear el regreso a clases.

En un comunicado, la Secretaría de Educación de Campeche expresó el martes que para reanudar las clases presenciales no solo se tendrá en cuenta la vacunación de los maestros sino también «otros factores que determinan que no hay ningún riesgo de salud para nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes«.