La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multas por de 35 millones 75 mil pesos a siete bancos por manipular los precios de los bonos en pesos emitidos por el gobierno entre 2010 y 2013.

El pleno del organismo resolvió que los bancos Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Banamex, Bank of America, BBVA Bancomer, JP Morgan, además de 11 personas físicas que actuaron como intermediarios o traders, causaron daños por un monto de 29 millones 389 mil de pesos.

Esta situación afectó a los usuarios de los mercados de las Afores y al mercado de información crediticia, por ello la Comisión promueve opiniones para la competencia en los mercados de las fintech, Afores, cajeros automáticos, comisiones bancarias, sistemas de pagos con tarjeta, entre otros.

La Comisión encontró evidencia de que siete bancos y 11 traders pactaron 142 acuerdos ilegales para vender o comprar a cierto precio, o no comercializar ni adquirir ciertos papeles de deuda gubernamental”, indicó.

Según los hallazgos, los 142 acuerdos fueron contrarios a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) para manipular precios, establecer la obligación de no comercializar o no adquirir ciertos valores gubernamentales en transacciones específicas, mismos que tuvieron un impacto directo sobre el precio de los instrumentos relacionados en dichas transacciones en el mercado secundario.

Este caso resulta relevante porque desestabiliza las condiciones que facilitan la realización de acuerdos ilegales en el sector financiero. Este mercado debe ser confiable y competitivo pues puede tener un gran impacto en las finanzas públicas y en las posibilidades de ahorro del público inversionista”, aseveró la Cofece.

El organismo detalló que, por medio de chats en plataformas tecnológicas de comunicación, las instituciones intercambiaron mensajes a fin de estar de acuerdo en las operaciones del mercado secundario valores de deuda emitidos por el gobierno mexicano con lo que causaron daños directos al público inversionista.

Por ello, al aplicarse la ley de competencia anterior vigente en esos años, se establecieron montos de sanción mucho menores a los que establece la legislación actual, por lo que se multó con un total de 35 millones 75 mil pesos a los responsables.

Una vez que se ha notificado la resolución a las partes, la Ley otorga el derecho a los agentes económicos sancionados de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece.