México se consolidó como el peor país para estar durante la pandemia, según indicó este martes el “Ránking de resiliencia covid” de 53 naciones de diversas regiones del mundo elaborado por Bloomberg.

México permanece en el lugar 53, el último de las economías clasificadas, mientras las muertes alcanzan récords máximos. El presidente Andrés López dijo que ha contraído covid-19“, indicó el informe, que se publicó por primera vez en noviembre.

México, que acaba de superar las 150 mil muertes y los 1.77 millones de casos confirmados del coronavirus, obtuvo un puntaje de 30.8 sobre 100 en el índice de resiliencia, 7 puntos por debajo del país más cercano, Sudáfrica.

Entre los puntos de alarma que señala Bloomberg está un índice de letalidad de 7.5 por ciento, el mayor de los 53 países estudiados.

También resaltan las mil 156 muertes por cada millón de habitantes y un índice de positividad de 41.1 por ciento, lo que implica que las autoridades no detectan una cantidad significativa de contagios.

Además, pese a que México ha garantizado un acceso a las vacunas contra el covid-19 superior en número de dosis a las necesarias para inmunizar a su población, solo ha aplicado 0.43 dosis por cada 100 habitantes, señaló la agencia.

El informe comparó a López con Donald Trump y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quienes también tuvieron covid-19, por “minimizar la amenaza del coronavirus“.

Este enfoque displicente de liderazgo, junto a una falta de redes de seguridad social y sistemas fuertes de salud pública, ha empeorado la crisis“, observó en el reporte Cynthia Arnson, directora del programa de América Latina del Wilson Center.

México está en el último lugar desde la primera vez que se publicó el informe en noviembre pasado, aunque otras naciones cambiaron de posición por las campañas de vacunación.

En ese entonces, López criticó a Bloomberg en una de sus ruedas de prensa matutinas.

Creo que es un error y en una de esas hasta va a haber una aclaración porque sí vi la nota y me pareció un exceso, con el propósito de afectar a México“, reprochó López el 26 de noviembre.

Pero en el último informe, México se mantuvo en el último lugar y las críticas persistieron con el contagio del propio gobernante.

Políticos de oposición apuntaron al índice para exigir que el gobierno cambie su estrategia de gestión de la pandemia.

Esto es el resultado de pésimas decisiones: México el peor lugar para estar en pandemia. Nuestro país tiene el mayor índice de mortalidad de los 53 países evaluados“, manifestó Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.