Por un alto porcentaje de resultados positivos en contenido de metanol pese a que están etiquetados como productos con etanol, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ordenó extender su alerta por «todos» los desinfectantes provenientes de México.

Por medio de un comunicado, el organismo señaló que «ha puesto a todos los desinfectantes de manos a base de alcohol provenientes de México en una alerta de importación nacional para ayudar a detener los productos que parecen estar en violación de la ley al ingresar a Estados Unidos y hasta que la agencia pueda revisar la seguridad de los productos«.

Se encontró «un aumento rápido en los productos desinfectantes de manos provenientes de México etiquetados con contener etanol (también conocido como alcohol etílico) pero que dieron positivo por contaminación por metanol.

«Más de la mitad de las muestras contenían ingredientes tóxicos, incluyendo metanol y/o 1-propanol, en niveles peligrosos«, informó la FDA.

Entre los riesgos por este compuesto se encuentra su toxicidad al entrar en contacto con la piel e incluso un riesgo mortal si el producto es ingerido.

«El metanol, o alcohol de madera, es una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe a través de la piel y puede ser mortal cuando se ingiere. El metanol no es un ingrediente aceptable en los desinfectantes de manos u otros medicamentos«, detalló.

«Los desinfectantes de manos a base de alcohol de México que se ofrecen para la importación están sujetos a un mayor escrutinio de la FDA” por lo que se «puede detener el envío«.

«No se tolerará la disponibilidad de productos de mala calidad con ingredientes peligrosos e inaceptables”, dijo la doctora en farmacéutica Judy McMeekin, subcomisionada de Asuntos Regulatorios de la FDA.

Según el análisis de la administración, «los desinfectantes de manos a base de alcohol importados de México, se encontró que 84% de las muestras analizadas por la agencia desde abril hasta diciembre de 2020 no cumplían con las regulaciones de la FDA”.

Por ello, recomendó a fabricantes y distribuidores de estos productos “ser responsables de la calidad de sus productos” y a “probar sus materias primas para asegurarse de que cumplen con las especificaciones de etiquetado y están libres de contaminación dañina«.