La alcaldesa de la Alcaldía Iztapalapa, Clara Brugada, presentó el informe de manera virtual para atender la contingencia sanitaria en la que destacó que en la demarcación ha bajado la letalidad.

La alcaldesa destacó “estamos enfrentando una guerra contra el corona virus”, por ello detallo los programas y acciones que se están llevando en la zona para apoyar a los contagiados y también la economía de los habitantes.

Brugada expuso qué considerando una tasa de 100 mil habitantes, la alcaldía se encuentra el lugar 27 en casos de Covid-19 por debajo de alcaldías como Álvaro Obregón o Miguel Hidalgo, en el lugar 38 de mortalidad y cuenta con una tasa de letalidad por covid del 5.85 por ciento que ha disminuido en los últimos meses.

Con el fin de frenar la propagación del virus, en Iztapalapa y apoyar a sus habitantes la demarcación ha implementado diferentes acciones como la entrega de 243 mil viajes de pipas de agua principalmente en las zonas donde no llega el vital líquido por la red de agua potable, se realizaron 23 mil acciones de desinfectar espacios públicos como mercados y edificios gubernamentales y se adquirieron 16 ambulancias, tres de las cuales son para traslado de pacientes Covid.

Destallo la implementación del programa Mercomuna que, beneficiado a 185 mil familias de Iztapalapa, con una derrama económica de 357 millones de pesos para apoyo a las familias. Destacó el éxito del programa y su implementación en toda la Ciudad de México a través de las distintas alcaldías y reveló que Mercomuna continuara este año 2021, los primeros tres meses.

Por ultimo agradeció a los organizadores de carnavales de la zona por suspender dicha actividad debido a la pandemia y reconoció el trabajo del Comité de Semana Santa y, detalló “mientras continúe la pandemia y el semáforo no lo permita, la semana santa tendrá que ser representada simbólicamente”.