La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso este miércoles de forma indefinida el fallo sobre el proyecto que invalidaba la nueva política de la Secretaría de Energía (Sener), que restringe la generación privada de energías limpias.
«Queda en lista la controversia constitucional 89/2020«, anunció la presidenta de la segunda sala de la SCJN, Yasmín Esquivel, nombrada como ministra a propuesta del presidente Andrés López.
La sala de la Suprema Corte iba a votar el proyecto del ministro Luis María Aguilar, quien pretendía declarar inconstitucional la «Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional» que la Sener publicó el 15 de mayo de 2020.
En un proyecto filtrado a la prensa, Aguilar concedía la razón a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que interpuso la controversia inconstitucional en junio pasado.
La Cofece impugnó la política de la Sener porque «violenta los principios fundamentales de competencia y libre concurrencia ordenados en la Constitución» al fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dirigida por Manuel Bartlett.
El orden del día establecía en un principio decidir si la política «impide el cumplimiento de las finalidades constitucionales que se encomiendan a la actora (Cofece), en torno a los presupuestos que deben existir para que exista competencia económica y libre concurrencia en el mercado» eléctrico.
La política de la Sener ha causado polémica desde el año pasado porque implica que el Sistema Eléctrico Nacional despache primero la electricidad generada en las plantas de la CFE sobre la producida en plantas privadas de renovables, aunque sean más baratas.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha denunciado que hasta el 14 por ciento del PIB está en riesgo por el conjunto de las nuevas políticas energéticas, en la que también está un acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que rechaza a las renovables por ser «intermitentes«, algo que no ha demostrado.
Al admitir la controversia de la Cofece, el ministro Aguilar suspendió en junio pasado los efectos de la política de Sener en lo que se resuelve su constitucionalidad.
Pero López ha advertido que si la Suprema Corte falla en contra de su política energética pedirá modificar la Constitución para revertir la reforma de 2013 que abrió el sector de energía a la inversión privada.
Políticos de Partido Morena han denunciado un presunto sesgo del ministro Aguilar, quien también propuso en octubre declarar inconstitucional la consulta de López contra expresidentes.
Por otro lado, la ministra Esquivel ha sido criticada por ser esposa de José María Rioboó, empresario asesor del presidente y fue su contratista favorito en la Ciudad de México fue el jefe de Gobierno.
Al enlistar la controversia constitucional, los ministros podrían discutirla en la próxima sesión de la segunda sala, el próximo miércoles 3 de febrero, o pedir que se discuta en el pleno de la SCJN por su trascendencia.