El cardenal Norberto Rivera, exarzobispo de la Arquidiócesis Primada, fue desintubado tras mejorar de los síntomas de covid-19, informó este jueves su vocero, Hugo Valdemar.

«El señor cardenal Norberto Rivera ha sido desintubado el día de ayer, permanece en cuidados intermedios y continúa una mejoría en general. Sigamos orando por él«, notificó Valdemar en sus redes sociales.

Esta es la más importante señal de mejoría desde su hospitalización el 17 de enero, como informó entonces la Arquidiócesis Primada de México, que Rivera encabezó de 1995 a 2017.

Desde entonces, el equipo del cardenal Rivera y el del actual arzobispo, Carlos Aguiar Retes, han protagonizado una controversia pública porque presuntamente la Arquidiócesis se ha negado a pagar la atención del cura en un hospital privado.

La Arquidiócesis emitió un comunicado la semana pasada en el que argumentó que fue el arzobispo emérito quien decidió acudir al sector privado y que la institución religiosa apoya a los sacerdotes contagiados del patógeno causante del covid-19 si acuden a un hospital con un convenio establecido.

Aquellos obispos y sacerdotes contagiados de covid-19 que deseen llevar el seguimiento de su enfermedad a través de otros medios pueden hacerlo, con recursos propios o los apoyos que puedan otorgarles las personas allegadas a ellos”, indicó entonces la Arquidiócesis.

El exarzobispo, nacido en 1942, renunció a su cargo al frente de la Arquidiócesis de México en diciembre de 2017.

En 1995, el papa Juan Pablo II lo designó como arzobispo primado de México.

Durante su gestión salieron a la luz los escándalos del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, acusado de pederastia.