México podría tener una recuperación económica aún más “débil”, debido al presupuesto “conservador” y “sin cambio de política” para este año, consideró el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En la actualización de su informe “Monitor Fiscal”, divulgado este jueves, el FMI estimó que, pese a ese presupuesto sin cambios, la deuda de México llegará a 63 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 y así se mantendrá este año, 10 puntos porcentuales superior al de 53.3 por ciento que en 2019.
Sin embargo, destacó que México fue el quinto país menos endeudado en 2020, a pesar de la pandemia, junto con Rusia (21 por ciento), Indonesia (38.7 por ciento), Turquía (40.4 por ciento), y Corea del Sur (48.1 por ciento).
“México recientemente aprobó un presupuesto conservador ‘sin cambio de política’, arriesgándose a una recuperación más débil”, señaló el fondo en su informe.
Señaló que el apoyo fiscal mundial por valor de 14 billones de dólares ha contribuido a salvar vidas y medios de vida y ha atenuado los efectos de la pandemia en el consumo y la producción.
“Este apoyo, sumado a la contracción económica que genera una menor recaudación de ingresos, ha provocado un aumento de los déficits y del endeudamiento público”.
Así, el FMI estima que la deuda pública mundial llegó a un 98 por ciento del PIB a fines de 2020, en comparación con el 84 por ciento de 2019.
Prevé que los países con mayor deuda al cierre de 2020 fueron Japón (258.7 por ciento del PIB), Italia (157.5 por ciento), Estados Unidos (128.7 por ciento), España (118.2 por ciento) y Francia (115.3 por ciento).
Para 2021, el FMI mantiene en sus proyecciones a estos países como los más endeudados, en la mayoría de los casos con incrementos.
De acuerdo con el organismo financiero internacional también se mantiene los países menos endeudados este año: Rusia, Indonesia, Turquía, Corea y México.