El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, rechazó los señalamientos contra la vacuna rusa Sputnik V al asegurar que México no compra vacunas «de segunda” contra el covid-19, pues todas las consideradas en los contratos tienen un nivel de eficacia superior a 94 por ciento.

Nosotros no estamos comprando vacunas de segunda, o sea, déjenme decirlo súperclaramente: (…) todas las vacunas que nosotros estamos en proceso de contratar tienen niveles de eficacia superiores a 94 por ciento«, refutó.

Al participar en la reunión plenaria del grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ejemplificó que las vacunas que México adquiere para combatir la influenza, ésas dosis tienen una eficacia de entre el 40 y 50 por ciento, en cambio, la vacuna rusa tiene un porcentaje mayor al 94 por ciento.

Herrera subrayó que “la prioridad más alta” del gobierno federal en materia de salud y presupuestal es garantizar el abasto de las vacunas para toda la población.

Firmamos contratos con cuatro empresas: Pfizer, AstraZeneca, CanSino y Covax. Estamos a punto de cerrar negociación con Rusia para 12 millones de personas y nos sentimos razonablemente cómodos de cómo están operando los contratos en México”, dijo.

No obstante, reconoció que hay solamente una vacuna que no están contratando, y aunque omitió el nombre, México no la está ocupando, aunque en muchas partes del mundo sí.

No la estamos ocupando que ya se está distribuyendo en muchísimas partes del mundo, que tiene un nivel de eficacia del 65%, hay países que la están aplicado porque es claramente mucho más eficaz que la de la influenza y en el contexto macro, o sea de los números agregados pues servirá porque al 65% de ellos tendrán algún tipo de anticuerpos, pero el 35%, no, entonces a nivel individual, si es muchísimo más un volado aunque no lo sea”, dijo.

El funcionario dijo que la técnica que utilizaron los rusos para producir la Sputnik V, es idéntica a la que usa la farmacéutica AstraZeneca, “o sea que tampoco es que se están inventando en todos lados, hay número limitado de técnicas para producir vacunas, con excepción de la de Pfizer todas están utilizando técnicas muy parecidas”.