Los indígenas de la etnia Yanomami denunciaron la muerte de nueve niños con síntomas de la covid-19 en Brasil, un hecho que está siendo investigado por el Ministerio de Salud, informó este jueves ese despacho.
El Consejo de Salud Indígena Yanomami y Yekuanna (Condisi-YY) informó en un oficio que nueve niños fallecieron tras padecer fiebre y dificultades respiratorias y pidieron el envío de médicos a esta tierra indígena situada en las entrañas de la selva amazónica.
Tras ser notificado, el Ministerio de Salud resaltó que está corroborando la «veracidad de las informaciones» junto al Distrito Sanitario Especial Indígena (Dsei) Yanomami, que atiende a la población indígena de la región.
La cartera informó igualmente que el Dsei envió un equipo al lugar de los hechos para investigar la situación y resaltó que «hasta el momento no fue confirmado» que las muertes se produjeran como consecuencia del coronavirus.
Fronteriza con Venezuela, la recóndita tierra Yanomami es el mayor territorio indígena de Brasil y en ella viven unos 28.000 habitantes esparcidos en un área de nueve millones de hectáreas, una superficie similar a la de Austria.
La reserva ha sido invadida en las últimas décadas por grupos de mineros ilegales, a quienes los Yanomami culpan de la expansión del virus entre los indígenas.
De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud Indígena (Sesai), desde el inicio de la pandemia Brasil ha registrado más de 41.251 casos y 541 muertes de covid-19 entre las etnias.
No obstante, la Articulación de los Pueblos Indígenas (Apib) maneja cifras más elevadas y, según sus datos, ya se han contabilizado 47.148 contagios y 940 decesos entre los indígenas de un total de 161 etnias.